Tuesday, November 30, 2010

Is Spain's Fiscal Correction Sufficient?




¿Qué quiere decir depender de exportaciones en el contexto español?
Edward Hugh - Barcelona: November 2010

El Tema Numero Uno Es Deuda Ahora la gran pregunta es, ¿Cómo volver a bajar los ratios de deuda en el PIB?

La Deuda Española También Ha Crecido En Relación Con El PIB Entre hogares, empresas y gobierno, la deuda ahora esta cercana al 265% del PIB

La Deuda Del Gobierno No Es Excesivemente Alta En Comparasión Con El Promedio Europeo Pero Esta Creciendo Rapidamente Problema: Una Parte Importante De Los Prestamos No Fue Financiado Desde Los Dipositos, Sino Del Mercado Interbancario Europeo Con El Resultado De Que La Deuda Externa Neta Del País Ha Subido De Forma Notable

La Segunda Tema - Los Desajustes Entres Paises Estes estan estrechamente conectados con el problema de endeudamiento a través de los niveles de ahorro y credito de cada país.

La Tercera Tema - Envecimiento Global Although at this point the implications are not completely clear, no other force is likely to shape the future of national economic health, public finances, and policymaking in the same way the irreversible rate at which the world's population is ageing will. According to the UN, the proportion of the world's population aged over 65 is set to more than double by 2050, to 16.2% from 7.6% currently. By the middle of the century, about 1 billion over 65s will join the ranks of those classed as of non-working age. The developed economies are ageing much faster than the emerging ones, and this is producing a dynamic where it seems there is a transition taking place between consumer societies and saver societies.

Aunque este tema esta todavia muy contestado teoricamente, podemos indentificar cuatro vias potenciales de impacto. i) El tamaño de la fuerza laboral, y con este la tasa de crecimiento tendencial ii) Los patrones de ahorros y prestamos nacionales, y con estes la magnitud y direción de los flujos de capital. iii) A través del impacto (ii) el proceso de envejimiento puede influir en los valores de los activos claves tales como las acciones y la vivienda. iv) A través del impacto sobre la relación de dependencia, el envecimineto tendra un impacto sobre la deuda soberana, y su evolución, con la consequencia que el “ranking” de los “ratings” cambiara, y sobretodo entre los paisos emergentes y los paises ya desarrollados. Impactos Economicos Del Envecimento

Un Hipotesi: la relación entre el envecimento de la población y la cuenta corriente puede tener esta forma. Chart courtesy of Claus Vistesen

Japón y Alemania son actualmente las dos sociedades mas viejas de la planeta. Los dos también son fuertemente pendientes de las exportaciones. ¿Este es una casualidad? También ha bajado notamblemente el crecimiento tendencial de ambos paises, haciendo ambos muy sensible a golpes externos de demanda o en los valores de las divisas. Entonces ¿Qué ejemplo seguira España? ¿El de Alemania y Japón?

El crecimiento tendencial de Italia hoy en dia es de menos de 0,5% anual. ¿O Aquello de Italia ? Italia también tiene un edad media de 45, pero la posición de la cuenta corriente ha deteriado mucho desde los años noventa, con un impacto evidente sobre la tasa de crecimiento.

De Hecho El Deterioro En El Balance Externo Italiano Se Corresponde Totalmente Con La Bajada De Crecimiento Tendencial

La Gran Metamorfosis ¿de gusano a mariposa?

Si fijamos en el gráfico de arriba, que muestra el crecimiento anual en el consumo familiar en Alemania, se puede ver fácilmente que no es cierto que los alemanes sean “no consumidores y ahorradores natos". En los años noventa , hubo un" boom" notable en el consumo alemán, un "boom“ que llegaba a su fin un los últimos años de la década. Sólo es a partir del año 2000 cuando el consumo privado carece de vitalidad y es incapaz de tirar de la economía. El “boom” olivadado del consumo alemán

Si miramos el gráfico equivalente del consumo privado español, podemos ver que España disfrutaba de la misma clase de crecimiento en el consumo que Alemania había experimentado en los años noventa.

El Boom De España Se Parece Mucho Al Boom Alemán Anterior

No es de sorprender que la causa sea lo de siempre – un incremento rápido en el recurso a crédito. Una vez más, los gráficos ilustran que es falso pensar que los alemanes siempre han sido una nación de ahorradores meticulosos. Pero más que el boom de consumo en si mismo, lo interesante es lo que lo impulsaba. El Ultimo “Boom” De La Vivienda En Alemania Los gráficos cuentan la misma historia de incremento de hipotecas en España, incluso en una versión aún más exagerada. El Patrón Desarrollado En España Fue Bastante Parecido A un período de crecimiento fuerte en las hipotecas se sigue otro de estancamiento, después de acabar el" boom", lo cual es una de las razones más importantes para no quedar estancado y esperar el renacimiento de otro de expansión, basado en el crédito; pero no llegará.

Y el endeudamiento no fue solo un fenómeno de las familias, las empresas también estaban contratando créditos. Las Empresas También Por lo general, a partir del cambio de siglo las empresas alemanas han sido bastante ahorradoras, con la excepción de un período breve durante la crisis reciente.

Una vez más España se destaca por la magnitud del fenómeno. 

El endeudamiento de las empresas españolas – y no sólo las constructoras – es un problema bastante más serio que su equivalente alemán en su tiempo. Las Empresas Españolas Están Fuertemente Endeudadas Las empresas españolas están, ahora, desapalancando y reduciendo su exposición al crédito. Mirando estos últimos gráficos de crédito, destacan dos características. En primer lugar, el total de deuda privada actual no es tan diferente entre los dos países, pero hay que tener en cuenta que el PIB alemán es el doble del PIB español.

La Deuda Alemana Fue Muy Inferior A Su Equivalente Española De Hoy En Día

En segundo lugar,si se mira la cola larga del cambio de crédito interanual alemán, se puede discernir un poco el futuro que le espera a España. La tasa de crecimiento interanual no volverá a subir a sus niveles de antaño, y tenemos que esperar que se va avanzando pegado cerca de cero, a la medida que el sector privado en España vaya desapalancandose. Todo esto nos lleva a un concepto muy importante, la relación entre "booms" basado en crédito y déficit en cuenta corriente. Tal y como se puede ver en el gráfico, Alemania no fue una excepción. Durante todo su "boom" de consumo, el país llevaba un déficit sistemático, pequeño, pero constante. Es este déficit el que se convierte en superávit en la medida en que el país pasa por un ajuste estructural que acompaña al desapalancamiento, y a la transición hacia un país fuertemente exportador.

El Déficit Inesperado De Cuenta Corriente De Alemania 

Es el camino alemán el que, seguramente, España tendrá que seguir, pero hay que destacar la diferencia masiva de escala entre las dos transiciones. El ajuste español será muy grande, casi sin precedentes históricos. Pero quién permitió que España desarrollase un desajuste tan enorme?

El reto es exportar: ¿Pero qué y dónde?

El sector de exportación español es demasiado pequeño. Tantos años de vivir con el boom fácil de la construcción han dejado su huella. Algunos dicen que el sector de exportación es lo suficientemente competitivo. Pero quizás las cosas no son tan fáciles. Tanto las exportaciones españolas como las alemanas están otra vez a su nivel de antes de la crisis. Pero en el caso alemán el nivel es el doble (pro rata) que en el caso español. Es por eso que el sector español tiene trabajo por hacer, y bastante.

El necesario e ¿incompleto? reajuste. Entonces, ¿Que Puede Hacer España?

Edward Hugh en el Financial Times del lunes:

Asked what Spain and Portugal should do to stop the so-called contagion, Edward Hugh, a Barcelona-based economist, replied: “Not do anything wrong.” He went on: “The only thing you can advise these people to do at this stage is to be absolutely frank and stick absolutely to what they say.” “From this point on, the more you do fiscal austerity, the more you contract and the less you can pay,” said Mr Hugh.

Manuel Campa hablando con Bloomberg el martes:

The best thing “to generate credibility in the Spanish economy is to execute the measures we have announced at the time and in the way they were announced, and that implies not taking additional measures,” Jose Manuel Campa, deputy finance minister for the economy, told reporters in Madrid today. Miguel Angel Fernandez Ordonez declarando en una comisión del senado: “We have to convince people that we’re going to do exactly what we said we were going to do,” Bank of Spain Governor Miguel Angel Fernandez Ordonez told reporters in Madrid after appearing before a Senate committee today. Spain’s deficit- reduction effort is going “very well,” he said. "The outlook for a gradual recovery is surrounded by uncertainties,“ Bank of Spain Governor Miguel Angel Fernandez Ordonez told senators."In an environment where financing conditions will foreseeably remain restrictive and in which the public and the private sector have a pressing need to clean up their financial position, we can expect the pace of recovery in household consumption to slow versus the first half of the year," he said.

Contagión En Los Diferenciales



¿Es Este La Solución? 

ECB's Weber Says Europe Can Go Beyond EUR750B Rescue Axel Weber, German Central Bank president and council member of the European Central Bank, said Wednesday the euro is solid and euro-zone member states will protect it from speculative attacks, even if that means putting more money on the table. He said any speculative attack on the euro would fail as he assumes European countries are ready to increase the EUR750 billion rescue package created in May to fend off threats to financial stability within the 16 member states of the euro zone. "If that amount is not enough, we could increase it," Weber said. "An attack on the euro has no chance of succeeding."

Yo Creo Que No Lo que necesesitamos a) Reducir el coste de la deuda. Que el BCE compra bonos en los mercados primarios en un golpe de “shock & awe”, con el objectivo de bajar el rendimento de bonos de 10 años hacia una franja de entre 1% & 1,5% (tipo Reserva Federal). b) Euro Bonds. Que los paisos de la Area Euro emiten bonos en conjunto, que son de todos y para todos, para asumir una parte del coste de los platos rotos de los primeros diez años de la divisa comuna . c) Condicionalidad. Crear un mecanismo con poderes convincentes para vigilar los deficits y los desajustes externos de los paisos miembros de la Zona Euro.

 Durante Los Primeros Años de Este Siglo La Economia Alemana Tenia que Luchar Para Recuperar La Competitividad Hoy En Dia La Economia Española Se Enfrenta Un Reto Parecido. ¿Estaremos A La Altura De Esta Tarea?

 Thank You For Your Attention

You can download the full presentation here.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.